Saturday, August 26, 2006

La buena mesa y la historia familiar.



Pertenezco a un familión donde a razón de cualquier excusa o festejo se reúne para devorar grandes cantidades de exquisitos manjares culinarios.

Manjares culinarios de las mas variadas índoles, en primavera son los asados, al palo de codero o tradicionales con choripoan, en las tardes de verano son las onces familiares después de un día de piscina o los aperitivos en la terraza, en invierno es buen momento para hacer las lasaña y así suma y sigue.



Teniendo en cuanta que somos una familia numerosa y en vías de expansión, cada cumpleaños, nacimiento, graduación, primera comunión, matrimonio, aniversario y hasta cambio de casa es un buen motivo para que todos se reúnan nuevamente en torno a una o, en realidad, mas de una mesa porque ya somos como 40.



Mientras yo crecía, la familia mas cercana a mi fue fue la de parte de mi madre tanto así que mi padre adoptó y quiso a sus suegros casi como padres y a mis tíos como hermanos.
Bruno Scarabelli y la señora Martita Muñoz vivían en Santiago con sus dos hijas mayores y su hijo menor.

Al periodo que sus hijas salieron del colegio se trasladaron a Concepción, fue ahí que mi madre conoció a mi padre y mi tía a su marido, en unos cuantos años se trasladaron las tres familias a vivir a una parcela en el camino a Santa Juana en la ribera sur del rió Bio- Bio.

Fue en esa parcela donde crecí junto con mis abuelos, tíos, primas y hermanas y es ahí donde hasta hoy viven mis abuelos en la casa del centro con cada una de sus hijas en casas a los lados.


Los años pasan y con ellos cambian muchas cosas, mis hermanas han tenido hijos, mis primas también, mi tío se casó y se fue a vivir muy cerca con su familia, mi padre murió el año pasado y yo, como quien habrá visitado esta pagina ya sabe, vivo en Modena desde dic del 2004, y es aquí donde nacerá un nuevo miembro de la familia “Meersohn – Borquez”.


Muchas cosas han cambiado, menos que sea la parcela el lugar de reunión natural para nuestra familia, muchas cosas seguirán cambiando y aunque no creo que vaya a Chile en un par de años, se que cuando regrese a la parcela ahí estará la familia para recibirnos seguramente con un aperitivo, una cena, un asado y sabe Dios cuantas exquisiteces mas.

Entonces las moralejas son:
Familia que come unida, permanece unida.
Si quieres a alguien dale de comer.

Thursday, August 17, 2006

Donde hay pasión hay risas.

Donde hay risas hay complicidad.
Donde hay complicidad ,rizas y pasión , hay una pareja.


Porque si hay algo de debo decir de mi relación con Marcos es que nos reímos ,nos toqueteamos y besuquiamos mucho.

Ambos somos dados a los ataques de riza, a las canciones inventadas, a los bailes igualmente inventados y al regaloneo non stop.

Hasta cuando peleamos se nos escapa una que otra risotada que al fin hace imposible que siga la confrontación.

Seguramente la mas peleadora soy yo , en realidad sin duda es así, él es más noble o más inteligente no se, la cosa es que la que se pone tozuda soy yo y la que molesta hasta el cansancio también soy yo y a quien le dan mas pataletas también soy yo , y no es que a él no le den nunca.

En fin la que ha tenido que pedir mas disculpas sigo siendo yo...

Los dos somos súper emocionales, tanto así que cuando el sábado vimos la primera ecografía de plancton tuve que esquivar la mirada de Marcos porque temía un vergonzoso despliegue de besuqueos y llanto descontrolado que en la consulta del medico me parecían un poco fuera de lugar.

Eso si apenas salimos de al consulta parecíamos drogados o eufóricos, dando saltos y repitiendo la mismas frases una y otra vez: “lo viste”, “le late el corazón súper fuerte” “tengo un alíen en mi guata” “tienes un mega alíen” “que emoción” “que nervio” “casi me viene el llanto” “ a mí también”......
Plancton es el sobrenombre que le dimos a nuestro “embrión de 9 semanas”. Plancton es un personaje de animación , aparece como el villano de bob esponja que se quiere hacer el dueño del mundo submarino.

Plancton ya se ha hecho, si no dueño, parte de nuestro mundo privado y ha entrado donde quizás nunca pensamos dejar pasar a nadie, al mundo de nuestra intimidad, de bromas que solo entendemos nosotros dos , de gestos secretos, de muecas ,señales , bailes, miradas, cancioncitas, bromas, y todo un repertorio de cosas que forman nuestro lenguaje , nuestro mundo.

En fin ya somos una familia.

Tuesday, August 01, 2006

Día de test.


Fue el lunes 24 alas 12:20 que decidí saber si estaba embarazada.
Entre en la farmacia y fue como si hablara italiano por primera vez , retrocedí a los10 años me sentía como cuando con la Cota comprábamos cigarros en un quiosco cerca de su casa. Tartamudeando pedí un test de embarazo , la vendedora muy amable me miro casi con ternura , me explico como funcionaba, y me deseo suerte o algo así porque yo ya estaba en las nubes.

Volé a mi casa , subí las escaleras y me dispuse a hacer el dichoso test, me tome un medio segundo para tener los implementos listos.
Respire profundo y lo hice , después corría a hablar por Messenger con Marcos que ignoraba absolutamente lo que pasaba aquí en la casa, no le dije nada, sólo que me llamara antes de entrar al gimnasio.

Entre que corría desde la farmacia a la casa , hice un chequeo de la situación y la hora para asegurarme que si lo hacia inmediatamente aun tenia tiempo para tomar el auto y llegar a la oficina de Marcos a la 13:00 darle la noticia de persona e invitarlo a almorzar.
Si el test salía negativo podía esperar hasta la noche para decirle.

Y llego el momento de verificar el resultado del test, leí las instrucciones una y otra vez , metí la caja con el test dentro de mi cartera y corrí a buscar el auto.

Antes de lograr estar en el estacionamiento de la oficina de Marcos me sonó el celular y como no era cosa de decir semejante noticia al teléfono me limite a decirle : “Amor; baja al estacionamiento , chao”.
El teléfono siguió sonando un par de minutos y no lo conteste, cuando llegué estaba ahí Marcos parado en medio de los autos buscando una explicaron de que cosa podía hacer yo en su oficina, porque lo llamaba a bajar , etc.

Pare el auto y de un salto me tire al cuello de marcos lo abracé y casi llorando de emoción le dije : “amor esperamos guagua”.
Elme abrazo fuerte con la mirada perdida, con los ojos húmedos pero en estado de shock absoluto, emocionadísimo es decir poco.
Me llevo a un restaurante ahí cerca, no lo podía creer , pidió vino , y hicimos un brindis por ti , sea que te llames Helena o Anibal.

De todo esto ya ha pasado una semana , y ahora estamos tratando de entender como funciona el servicios de salud publica italiano.
Aun llegan mails felicitándonos y nosotros tratando de mantener la calma ya que tenemos conciencia que también podría ser que por simple selección natural este embarazo no se “afirme” cosa que se ve después de los primeros meses.

Así que no hemos comprado nada ni nos hemos vuelto “tan locos” como quisiéramos.
Pero claro entre nos .... ya he visto mil cosas por Internet! Te he imaginado haciendo pataletas y dando los primeros pasos , hasta me he visto pensando en la diferencia de edad con el segundo y me falta bien poca locura para pensar en como serás de grande y como será la relación que tendremos.