Thursday, February 08, 2007

Tercer trimestre:




Estoy en la semana 34 de 40 y la fecha de termine es el 24 marzo.

Antes de navidad hicimos un curso de preparación al parto natural con Marcos ahora hago otro de ejercicios preparatorios yo sola y a parte monte mi colchoneta de yoga con un par de cojines en la pieza para hacer lo que pueda aquí en la casa.

Mi panza crece cada día mas y mas. Anibal León se mueve muchísimo haciendo aparecer verdaderas olas de movimiento, el ya pesa mas de 2 kilos y yo ya he subido 10 desde que quede embarazada.


Es ese justo el punto que parece interesar mas cuando alguien me pregunta por primero (¿y cuanto has subido?), cosa que la verdad ya empieza a fastidiarme, (sobretodo si es con ese tono de "nadie puede tener una guata tan grande") porque aun así con mi panza descomunal , me siento mas en forma que nunca y no solo eso si no para mi el embarazo ha sido un periodo de estar feliz con mi cuerpo cosa que en mi vida me había pasado.

Por otra parte lo “normal” es de 7 a 15 kilos.

En fin ya hemos preparado todo , tenemos lo muebles de la pieza armados, la ropita puesta en la cómoda, el mudador lleno de cosas de aseo neonatal, el coche la cunita y algunos juguetitos comprados por chochera.

Yo hago mi vida de lo mas normal solo que me canso un poco antes si debo caminar mucho y para subir estos 4 pisos tengo que hacer una pausa entremedio.

Otra de las clásicas preguntas que me hacen es ; ¿y por que parto natural?.

La verdad es que antes de quedar embarazada siempre pensé que tendría una cesaría como es en Chile el 99% de los casos que conozco.

Pero luego de empezar a informarnos hemos decidido que si todo sigue bien, sin complicaciones trataremos de hacer el parto natural.

¿qué es parto natural? ¿qué quiero o no para el parto? ¿ que dice La Organización Mundial de la Salud (OMS)? etc.

Recomiendo el primer y segundo link , artículos de Rosa Montero "el desastre de parir" y Lucia Etxebarria "la cesaría no es necesaria".

1. http://www.elpais.com/articulo/portada/desastre/parir/elpeputec/20060813elpepspor_13/Tes

2. http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=9

3. http://www.episiotomia.info/

4. http://www.holistika.net/parto_natural/oms.asp

formule mi plan de parto , que obviamente empieza con una cláusula de seguridad.

Si se dan las condiciones de seguridad para un parto fisiológico quiero; Poder moverme con libertad e intimidad con mi pareja durante las distintas fases del trabajo de parto ,(eso significa no estar rodeada de médicos o enfermeras y poder asumir las posiciones que a mi mas me acomoden), no quiero inducción al parto ni medicalización , no quiero episiotomía y exijo poder tener de inmediato a mi hijo para poder amamantarlo con el colostro.

Quiero : Intimidad, seguridad y apoyo emocional.

Ambiente y entorno apropiado.

Libertad de expresión.

Libertad de movimientos y postura.

Asistencia profesional respetuosa.

Procedimientos naturales de abordar el dolor.

Intimidad y tiempo para recibir y acoger al bebé.

Que el Cordón umbilical no sea cortado de inmediato.

De haber algún riesgo ya sea para mi o mi hijo acepto la medicalización del parto y posible cesaría.

Y a quedan 7 semanas apenas y el tiempo hasta ahora ha pasado volando, no se si serán las flores de Bach o toda la información que he acumulado, pero me encuentro en una fase de tranquilidad y seguridad con respecto al embarazo , parto y todo lo que viene después con la llegada de este nuevo integrante a nuestra familia.

Mientras escribo Anibal patea , como si quisiera agregar algo...

El 20 tengo entrevista al reparto del policlínico de Modena para el parto natural donde tengo que llevar mis exámenes y ver si clasifico.

Quisiera aclarar que no es que este en contra de la tecnología ni nada de eso , solo creo que para nosotros esta es una buena opción, claramente no para todos lo es.

Deséennos suerte!