Monday, March 27, 2006

Big fish

Escrito del 05-09-2005

Recién veíamos “big fish” con Marcos en el sofá rojo de nuestro departamento.
Era la segunda vez que ambos la veíamos, pero la primera vez juntos.

También era la primera vez en mi vida que sentía que mi papa también se estaba muriendo, justo como sucede en la película.

Entonces no llore las dos veces igual, al final de ésta, llore distinto.

Dice “un hombre se convierte en sus narraciones y quien las escucha y las recuerda lo hace inmortal” quizás no es la frase exacta, pero se le parece.

Mientras aun lloraba trataba de pensar en las típicas historias de mi papa, esas que ha repetido innumerables veces y que nosotros a fuerza de escucharlo con o sin ganas las hemos aprendido casi de memoria, cuando el las empieza a contar uno las podría seguir.

Pero un día ya él no va a estar para contarlas y si él no las comienza quizás yo no las pueda construir entonces, y he aquí el 90% de mis lagrimas, quizás las olvide.

Como cuando murió Juan, ya han pasado muchos años y hay cosas que recuerdo bien, otras que no quisiera recordar, pero hay otras que se me han olvidado, como por ejemplo el tono de su voz.

Entonces mi miedo, ¿y si se me olvida la voz de mi papa?

Entonces rápidamente pienso en lo que el decía:”importa el fondo no la forma”, o sea, la voz no sería tan importante como el fondo de sus historias, eso me consuela un segundo porque rápidamente vuelve mi pena.

El protagonista le hace una historia al padre de cómo será el momento de su muerte entonces le dice “y no habrá muerte solo cambio y volverás a tomar la forma de lo que siempre fuiste un gran pez”.

La voz de mi papa un día ya no va a estar con migo, solo espero estén mis hermanas y mi mamá, que también se saben esas historias, así las podríamos revivir juntas y hacerlo vivo, hacerlo inmortal, para que el pueda nadar tranquilo y hacer su viaje como un gran pez que regresa al océano. Como el gran pez que siempre ha sido.


http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton

3 Comments:

Blogger Patricio said...

La memoria es esto: hacer presente aquello pasado, reconstruir en nuestro interior la imagen de aquello que atesoramos; la voz de tu padre es hoy tuya, no se te puede olvidar, porque forma parte de tí, y es finalmente tu propia voz.
Un saludo.

Friday, March 31, 2006 8:40:00 AM  
Blogger Pía Bórquez said...

muchas gracias

Thursday, April 06, 2006 1:47:00 PM  
Anonymous Angel Borquez said...

esta bueno tu blog lo encontre tratando de buscasr info de mi familia pero no llego a nada este es otro dia mas en busca de mi familiares ciao Angel Boruqez - Argentina

Sunday, June 11, 2006 9:42:00 PM  

Post a Comment

<< Home