Friday, January 12, 2007

El sábado 6 de enero

El sábado 6 de enero en Italia se celebró el día de la “befana”, lo que es equivalente a la pascua de reyes de España, pero quien trae los regalos a los niños es una bruja, y si los niños se han portado mal les trae carbón.

"La Befana vien di notte
con le scarpe tutte rotte
col cappello alla romana
viva viva la Befana!
"

Nosotros ese día nos fuimos a Brescia para ver una exposición en el museo de Santa Giulia ,“Turner y los impresionistas”


http://www.lineadombra.it/client/turner

Son 285 obras que nos cuentan como el artista interpreta la naturaleza; desde Turner y Constable paisajistas ingleses, a Corot y la escuela de Barbizon en Francia para culminar en los impresionistas como Monet, Degas, Sisley y otros como Van Gogh, Gaugin y Cézanne.

La lista seria bastante extensa asi que me concentro en quienes esta vez me han interesado más, quizás porque eran de quienes menos sabia , Constable, Turner y la ultima serie de Monet.

Los distintos estudios de cielo y nubes hechos por Constable en una época que pintar solo el cielo era fuera los cánones del paisaje.


Y el tratamiento de la luz y la atmósfera de Turner lo hace uno de los mas importantes precursores del impresionismo.


La ultima sala de la exposición tenia unos cuadros del periodo donde Monet ya estaba quedando ciego, lo que sin duda conmueve es que un hombre pueda pintar la sensación de hojas y pétalos de esa manera.


En fin Brescia me sorprendió, es una cuidad más grande de lo que imaginaba y muy bonita , el museo era de primer nivel al igual que la organización de las muestras.

Una de las ventajas de vivir en Modena es estar cerca de muchas otras ciudades del norte de Italia y por ende poder hacer paseos por el día y ver este tipo de exposiciones.

Sé que para muchos Brescia está muy lejos pero si les interesa siempre pueden darse una vuelta por el sitio de la Muestra y quizás hacer alguna búsqueda de los artistas que les interese conocer.

A mi la befana no me trajo dulces , pero si un chocolate caliente y la dulce sensación de estar aprendiendo cada vez un poquito más.

http://www.artehistoria.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionista


38 Comments:

Blogger Francisca Westphal said...

Que exquisito! me encantan esos viajes por un día... levantarse temprano, preparar la mochila, unos chocolatitos, galletitas, fruta, yogurt y partir. Siempre es una pequenha aventura... un abrazo... como va la guatita?

Sunday, January 14, 2007 3:45:00 AM  
Blogger CRUSIER said...

hola negrita.. como estas? hace tiempo que no pasaba por aqui...el arte invade tus poros como siempre... es fascinante... cuidese harto... aahh vine tb a desearte un muy feliz año... nos estamos leyendo.

Sunday, January 14, 2007 6:47:00 AM  
Blogger fgiucich said...

Hermosa excursión y muy agradable relato. Sobró algo del chocolate? Abrazos.

Sunday, January 14, 2007 6:48:00 AM  
Blogger montt said...

Hola pía. Que bien que pasaste por mi blog. por supuesto que me puedes linkear, te lo agradecería de hecho.
Vi algunos de tus trabajos, me gusta mucho lo que hiciste con las texturas y patrones de los animales, saludos desde chile.

Sunday, January 14, 2007 2:40:00 PM  
Blogger Fix said...

Que envidia. Algun alma caritativa tendrá la gentileza de regalarme un paseo aunque sea de dos días por Italia.

Saludos.

Monday, January 15, 2007 7:21:00 AM  
Blogger Pilar M Clares said...

Los paisajes de Turner los tengo en la memoria de mi retina desde la primera vez que los vi. Me producen desasosiego y me embaucan. Qué bien esa exposición.
Saludos y, como se dice por aquí, "una horita corta" con el tema del bombo (enhorabuena también, se te ve feliz)

Monday, January 15, 2007 8:13:00 AM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

PÍA, QUE MARAVILLA MAS GRANDE, TE FELICITO.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Monday, January 15, 2007 11:35:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso mundo en el qeu nos sumerjes!
Gracias, seguiré viniendo poquito a poco sin prisas para conocer un poquito más tu trabajo.

Te deseo todo lo mejor y que seas siempre igual de feliz. Es importante ser feliz, disfrutalo!

Un abrazote grande!

Monday, January 15, 2007 3:48:00 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

está tan linda tu guatita.

Tuesday, January 16, 2007 4:15:00 AM  
Blogger Francisca Westphal said...

solo quiería decirte que cambié la URL de mi blog... asi es que en el click de este nombre encontrarás el nuevo... un abrazo!

Tuesday, January 16, 2007 8:59:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

ciao pitina è tanto che non ti leggevo ed è stato bello rivivermi tutte le feste di natale! ciao tata un bacio gigantissimo e a presto

Tuesday, January 16, 2007 10:16:00 AM  
Blogger Paty said...

La Befana, tanto tiempo sin oir aquella palabra y sentir esa sensación tan especial que se crea en torno a ella.
Felicidades y saludos

Paty

Tuesday, January 16, 2007 6:02:00 PM  
Blogger Landahlauts said...

Me gusta Monet.

Muy similares todas las costumbres de Reyes en Europa: brujas, duendes, reyes magos...

Saludos desde Andalucía.

Wednesday, January 17, 2007 12:28:00 AM  
Blogger Mr. gonX said...

Qué grande es Monet.

Wednesday, January 17, 2007 5:45:00 PM  
Blogger  kotto said...

que lindas las fotos Pía...
como se porto La Befana contigo?

un besito

Thursday, January 18, 2007 5:01:00 AM  
Blogger Sin Azúcar said...

No sabia lo de la Befana! me suena muy entretenido!!!!.
Te ves muy linda con tu guatita, cuantos meses te quedan?.

Un besote!

Thursday, January 18, 2007 11:33:00 AM  
Blogger Irarrazabal said...

Hola Pia,

Me parece un tanto tenebroso todo eso de la Befana, pero tradiciones son tradiciones.

Me queda la duda de si la Befana alguna vez deja efectivamente carbón y que respuesta tienen los niños ante ese estímlo.

Saludos desde Crónicas!!!

Thursday, January 18, 2007 12:40:00 PM  
Blogger motoman said...

me gusto mucho tu blog. Debo confesar no tenía idea de befana y tampoco mucho de los pintores que hablas. Me declaro muy poco conocedor de pintura. Pero para eso están blogs como el tuyo, llenos de esquisitez.
Besos volvere por acá.

Saturday, January 20, 2007 5:48:00 AM  
Blogger Saletomu said...

Uuuuyyyyy espero que befana no deje carboncitos a mi príncipe siringunis, que a veces y solo a veces se porta algo mal.
Un agrado ver las pinturas...siempre es bueno.
Gracias por tu visita, puedes pasar cuando quieras, serás bienvenida.
Tu espacio es muy lindo.

Saludos desde el fin del mundo.

Saturday, January 20, 2007 6:43:00 AM  
Blogger María Elisa Quiaro said...

pase a dejar abarzos y flores

Saturday, January 20, 2007 12:17:00 PM  
Blogger Elisa de Cremona said...

ayyy qué maravilla... me encantan esas cosas.........

Saturday, January 20, 2007 12:29:00 PM  
Blogger Vero said...

Hola Pia, pase a saluda y a conocer a una mas de las chilenas de 30, ojala este nuevo espacio te acerque a tu tierra.

Un Beso.

p.d. ahora entiendo porque encontre una bolsa de carbon en mi puerta jajaja.

Saturday, January 20, 2007 6:25:00 PM  
Blogger CEL said...

Es encantador porder hacer viajes de un día para ver tanta maravilla, el impresionismo me apasiona, gracias por lo que nos muestras.

Pia se te ve refeliz, tienes una paz en la cara y la dulzura de la mamá que pronto seras, estas guapisimaaaaa!!!.

Un fuerte abrazo-

Sunday, January 21, 2007 11:53:00 AM  
Blogger María said...

Hola Pía, paso a saludar y a devolver tu visita. En España los Reyes Magos también traen kilitos de carbón a los niños "malos". Felicidades por tu embarazo, que todo vaya re bien. Abrazo para tí.

Sunday, January 21, 2007 12:21:00 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

qué clase de hada eres en este inviernp?

Sunday, January 21, 2007 4:32:00 PM  
Blogger Luis Sepulveda said...

Querida Pia:

desde Chile estoy revisando tu blog y me gusta mucho.

Me gustaría invitarte a participar en como corresponsal en el nuevo diario ciudadano http://www.corresponsalciudadano.org/ que esta en version Alfa... Seria importante para nosotros poder contar contigo en este proyecto. Cuentanos tu mirada de Chile desde donde el destino te ha puesto :)

Monday, January 22, 2007 1:53:00 PM  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Qué alucinante paseo... pero sin duda, lejos, la obra más linda es la que llevas en tu interior.

Saludos!

Monday, January 22, 2007 8:17:00 PM  
Blogger Pipiolex said...

Muy interesante clase de arte.

Te ves preciosa en tu nuevo perfil pasajero, pero eterno.

Saludos desde Chile

Wednesday, January 24, 2007 6:53:00 PM  
Blogger Juan Solo said...

REYES, YA LO DIJE (BUENO LO ESCRIBÍ), SENTIMIENTO ÚNICO.

ESCUCHAME SI PUEDES ESTA NOCHE, O SI NO OTRA QUE PUEDAS CADA MARTES Y JUEVES. MI PROGRAMA DE RADIO LLAMADO “YO SOY AQUEL”. A LAS 9 PM (HORA DEL CENTRO DE MÉXICO, CREO QUE PA TI SERÁ MUY DE MAÑANA.).

A TRAVÉS DE LA PÁGINA www.lametaradio.com

Thursday, January 25, 2007 11:58:00 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

de qué se alimenta tu sonrisa?

Monday, January 29, 2007 7:07:00 AM  
Blogger Nathalia said...

que buenas fotos, que lindo lugar y que entretenido el conocer tradiciones tan distintas, que regalito te dejo la bruja?
saludos y gracias por la visita

Monday, January 29, 2007 4:24:00 PM  
Blogger Adrian Paul said...

Wow!! q lindo viaje, te vez hermosa!!! ...como va el bebe? :-)

Hugs

Thursday, February 01, 2007 7:16:00 AM  
Blogger Tamara Blue said...

En México nos traen los reyes magos ese mismo día, a mi me trajo una pijama azulita herrrrrmosa, saludos hasta la bella Italia.

Saturday, February 03, 2007 10:14:00 AM  
Blogger Irantzu said...

La de las fotos eres tú? Estás actualmente embarazada? Felicidades! :)
Italia de momento no me queda taaaaan lejos, espero algún día ir.

Saturday, February 03, 2007 2:40:00 PM  
Blogger Oscar said...

que entretenido lo de la fiesta y sobre todo la visita al museo.
Que entrete poder estar tan cerca de toda esa cultura y poder aprovecharla.
Saludos.

Monday, February 05, 2007 9:10:00 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

te imagino hiper gordita

Monday, February 05, 2007 10:38:00 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

uuuuuy.... debe estar por nacer.

Monday, March 12, 2007 2:46:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que lindo el bebe,es muy pechocho
y tierno...
Todas las fotos están bonitas

Cuidense
Adios

Sunday, June 17, 2007 5:11:00 PM  

Post a Comment

<< Home