Sunday, September 03, 2006

Familia Meersohn- Bórquez en Modena


Hoy en la revista Mujer de la Tercera salio un reportaje de chilenos en el extranjero.
Hablan de 4 familias que han vivido en distintas partes , la tercera historia es la nuestra.
El tiluto es : Traslados al extranjero: bemoles de partir en familia, por Constanza Diaz.

Se puede leer on line en el sitio:
http://www.tercera.cl/mujer/portada/0,0,38039818_90162729,00.html

hay que registrarse (es gratis), para leer el articulo completo.

hoy despues de ver 16 comentarios de gente que no ha logrado leerlo on line y gracias un comentario , que me dio la idea , mejor pego aqui el texto de la entrevista.

Envuelta en cultura...

Para Pía, su vida en Modena tiene de dulce y agraz. Si bien la ciudad y el país le encantan, estar lejos de su familia y sobre todo de la enfermedad que le quitó la vida a su padre fue la experiencia más dura que le tocó vivir. Con Italia mantuvo por años una conexión especial que comenzó cuando a los 18 años viajó por primera vez a sus tierras. Lo suyo fue amor a primera vista. Amor por su cultura, su arte, su arquitectura y su gente. Al salir de la universidad, se instaló en Florencia por cuatro meses. Ahí aprendió el idioma y dejó de ser una extranjera en un país que comenzó a considerar como su segundo hogar. Tiempo después, decidió regresar para hacer una maestría en pintura durante un año. De vuelta en Chile, y cuando ya estaba dispuesta a comprarse un departamento y armar su vida en Santiago, conoció al que hoy es su marido y la llevó de vuelta a Italia, esta vez a Modena.

"Conocí a Marcos en Santiago. Al poco tiempo de estar saliendo juntos, se tuvo que ir a vivir a Italia por un tema de trabajo. No lo podía creer. Yo venía llegando y él se iba. Mantuvimos una relación a la distancia que duró un par de meses. Cuando llegó el verano chileno decidimos que yo viajaría a verlo. Esto fue en diciembre. En febrero ya teníamos fecha para casarnos y en mayo vinimos a Chile a celebrar nuestro matrimonio. Adoro Italia, sin embargo extraño mucho a mi familia. Estar acá mientras mi papá estuvo enfermo fue muy difícil. Mi familia me alentó a disfrutar a concho esta experiencia y eso me ayudó a sobrellevar de mejor manera ese momento. Viajé a Chile el año pasado y alcancé a despedirme de mi padre, quien esperó que yo llegara para partir. Marcos ha sido mi pilar fundamental en todo esto. Sin él no podría estar contando esta historia". Pese al dolor que les ha tocado vivir, los Meersohn-Bórquez están contentos. Hace poco más de un mes se enteraron que van a ser padres. La gran noticia les ha cambiado la vida y los llena de energía para seguir esta aventura en un país extranjero que sienten casi como el suyo. Pía señala que en Modena la calidad de vida es muy tranquila y agradable. Le encantan los mercados al aire libre, salir a caminar por su barrio de arquitectura milenario y lleno de historia, juntarse con sus amigos -que son casi como su familia- a tomar un café, visitar exposiciones, tener tiempo para pintar y desarrollarse como artista y viajar a Bolonia, a sólo 20 minutos en tren de su ciudad. Como vive en el centro, puede ir caminando a todas partes. No depende de un auto ni de fastidiosos tacos. "Cuando llega la primavera, la gente sale a la calle, se toma la ciudad. Los parques y plazas se llenan de vida con conciertos y distintas manifestaciones culturales gratuitas. Dan ganas de estar todo el día al aire libre. En el verano vamos los fines de semana a la playa en Rimini y en invierno a esquiar a los Apeninos. Todo nos queda relativamente cerca".

Pía destaca la calidad de vida que disfrutan con su marido. Marcos viene a almorzar casi todos los días de la semana y a las siete de la tarde ya está de vuelta del trabajo. Si viviéramos en Santiago, esto sería imposible. Estoy feliz. A Chile todavía no tenemos fecha de regreso. Llevamos casi un año y medio viviendo juntos en Modena. Sé que vamos a regresar a nuestro país, pero no todavía. Por el momento, disfruto a concho esta experiencia"

40 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me voya a comprar la Tercera para disfrutarlos.
Un abrazo
Anama

Sunday, September 03, 2006 6:50:00 AM  
Blogger Xico Rocha said...

Saludos a tu familia, conozco el valor de una familia que tiene ganas y sale a buscar sus sueños.
Xico Rocha

Sunday, September 03, 2006 8:01:00 AM  
Blogger BionicBuddha said...

Viva Italia!



www.bionicbuddha.com

Sunday, September 03, 2006 9:25:00 AM  
Blogger LaRomané said...

Cuando empecé a ller el reportaje pense que se podria tratar de tu familia, y por lo visto no me equivoque.

Saludos
x0x0x0
LaRomané

Sunday, September 03, 2006 2:18:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pucha la custion, no pude ingresar a leer el articulo, me registre pero me pide datos de suscripcion?... bueno, de todas maneras, gracias por la visita y intentare otra ves hasta que lo pueda leer.

Saludos y suerte.

Sunday, September 03, 2006 3:07:00 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Lo leí este mediodía. Saliste muy linda. Me dió pena por tu padre.
Besistos y mucha suerte.

Sunday, September 03, 2006 5:05:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

pi,
lo lei con Rosario, que estaba muy contenta de saber que algùn dìa volveràn a vivir a Chile. Por correo va la revista para que la tengas. Un beso y cariños a la cota.

Sunday, September 03, 2006 6:50:00 PM  
Blogger Ernesto said...

Gracias por tu visita a mi blog. Ya que andas por allá, a ver cuando nos mandas unas recetas de espaghettis y fetuccine.

Sunday, September 03, 2006 11:09:00 PM  
Blogger C. said...

Pucha, yo traté de registrarme pero es sólo para quienes tienen suscripción. Podrías sacarle un screenshot al reportaje y dejar el link de la imagen por ahí para verlo :)

Saludos! ^_^

Sunday, September 03, 2006 11:36:00 PM  
Blogger Pía Bórquez said...

al parecer rejistrarce no es tan facil... yo lo hice para leer el articulo ...que no se puede linkiar directamente....

mil disculpas

Monday, September 04, 2006 3:05:00 AM  
Blogger Javier Montero said...

hehe si tuve problemas para verlo pero en fin me gusto tu blog saludos

Monday, September 04, 2006 8:11:00 AM  
Blogger Pipiolex said...

Claro!!!. Lo ojeé el domingo y reconocí de inmediato tu foto.

Hoy me daré una vuelta por el artículo completo.

Saludos

Monday, September 04, 2006 1:51:00 PM  
Blogger Unknown said...

Que bueno que podré conocerte un poco más a ti y a tu familia. Termino aquí y voy al sitio de la tercera (ya estoy registrado).
Cómo va el embarazo?.
Saludos, nos leemos.

Monday, September 04, 2006 4:24:00 PM  
Blogger Doso said...

Pucha oh!!! Yo queria leer el reportaje y no pude :-( , me pide lo sdatos de suscripcion grrrrr, sera poh

Abrazos
DOSO

Monday, September 04, 2006 7:25:00 PM  
Blogger Sin Azúcar said...

Tampoco lo pude leer, pero lo que puedes hacer es seleccionar el texto del artículo y ponerlo en tu blog, agregando las fotos también.
Un abrazo.

Tuesday, September 05, 2006 6:08:00 AM  
Blogger aLvAliTrOx said...

Señorita un gusto visitarla y ver sus post en mi blog. Un beso grande para usted.

Cariños

Álvaro

Tuesday, September 05, 2006 6:10:00 AM  
Blogger Pía Bórquez said...

gracias al comenterio de "sin azucar" pegue el texo a mi post....
a mi no se me habia ocurrido!!!!!

saludos a todos!

Tuesday, September 05, 2006 8:17:00 AM  
Blogger El Navegante said...

Hola Pìa, come vai, piacere de parlare con una donna como lui ( como lei?)
Bueno abandono la lengua del Dante que no es mi fuerte,como notarás, ante todo para agradceerte tu hermosa visita y comentario que me has dejado en el barco.
Seguramtne méritos han de sobrarte para haber sido seleccionada junto a otras 3 parejas en una nota tna interesante.
Como dirìa mi buela, relamtne firman una pareja preciosa con Marcos, y de todo cora`zon me alegra mucho por Uds, toda esa experiencia maravillosa que has contado que llevan vivida en cofradia.
Después voy a navegar por tu blog, a recordar si habìa publicada obras tuyas.
Si no es así em encantraría conocerlas.
Lamento mucho lo de tu papi, pero al menos cumpliste lo que todo hijo sueña ante una situaciòn asì.
Espero sigan disfrutando de ese lugar tan bello donde viven y de toda esta experiencia que seguramtne la recordaràn toda la vida , vivan donde vivan.
Un besito mi querida amiga y los saludos a Marcos.

Wednesday, September 06, 2006 5:27:00 AM  
Blogger Fran Invernoz said...

Decía León Gieco que solo le pido a Dios que el destino no me sea indiferente, desahuciado está el que tiene que marchar a buscar un destino diferente...

Wednesday, September 06, 2006 7:36:00 AM  
Blogger J a v i e r said...

Que envidia eso de que comparten almuerzos y horarios flexibles, ojalá aca lleguemos tb a eso.
Hace dias habia entrado y como no pude leer el reportaje no comente nada, ahora que lo COPYPASTEASTES, lo disfrute.
un beso, y cuida a tu bebe
jvr

Wednesday, September 06, 2006 11:48:00 AM  
Blogger Sin Azúcar said...

Que bien!, gracias por compartir el artículo :o)
Se ven super bien en la foto!.
Un abbraccio!

Wednesday, September 06, 2006 3:41:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sandra dijo...
Estoy muy feliz por ustedes dos! Como dices, la vida les va a cambiar (menos tiempo para ustedes) pero en cambio, la llegada de plancton será maravillosa y tú, Pia, vas a ser una excelente madre!! Me encanta leer tu blog, eres muy inteligente y entretenida en la forma que lo escribes. Un beso, Sandra (Tía abuela, chocha)

Wednesday, September 06, 2006 4:46:00 PM  
Blogger Luciana said...

Yo lo leí en el diario! Y me dio una envidia negra...jajajajaja.
Que todo marche bien y que disfruten mucho de lo que tienen enrededor..(esta palabra no existe, me la armé ahora).

Thursday, September 07, 2006 11:26:00 AM  
Blogger Agnes said...

mis mas porfundas y sanas envidias desde estos lados.
y saludos al que viene en camino.

Thursday, September 07, 2006 12:31:00 PM  
Blogger Doso said...

Que increible, tomar la decisión de partir, y dejar a tú familia, es un tanto fuerte, no se si fuera capaz, a lo mejro cuando ya mi viej ano est een este mundo, podria marchar, antes no...
Florencia!!! uyy que maravilla, chorrea cultura, fu elo qu emas me gusto de Italia, y eso qu eno m egusto nadita, sorry, pero nunca pude congeniar con la ciudad...
Me gusto el reportaje, plasmo bastante de tu blog.
Abrazos mil
DOSO

Thursday, September 07, 2006 5:41:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajja, sabes que venia a comentarte esto, que vi tu entrevista en La Tercera Online, y me dije, wow, si es la Pía del Blog! Felicitaciones!!
Espero que tu embarazo esté muy bien...
Un besote!

Friday, September 08, 2006 8:45:00 AM  
Blogger Adrian Paul said...

Primero que todo, Gx x explayarte con tu comment, espero seguir contando con tus opiniones.

Al leer el reportaje se ve un linda y unida familia, a lo bueno italiano... achoclonados :-)

Hugs

Friday, September 08, 2006 10:04:00 AM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

PÍA, DE VERDAD TE FELICITO, ES UNA HISTORIA CONMOVEDORA, TAN LLENA DE COSAS, TAN MARAVILLOSA Y LLENA DE MATICES...COMO LA HISTORIA DE CUENTOS. ES BONITO QUE ALGUIEN RESALTE TODO ESTO.

DISFRUTA TU ESTADÍA EN ITALIA, Y POR TU HISTORIA, ESTAMOS UNIDOS EN MUCHAS COSAS.

SALUDOS DE EDUARDO.

Friday, September 08, 2006 7:52:00 PM  
Blogger SDVB said...

Que lindo relato, que bueno contarlo...

está escrito perdurará.

te felicito, saludos, adiós

Friday, September 08, 2006 10:02:00 PM  
Blogger burtonbk said...

Leí el reportaje y te reconocí altiro me dio gusto saber más de ti y tu familia. Linda historia la de ustedes y se vuelve aún más hermosa por lo del hijo/a.
un abrazo

Saturday, September 09, 2006 8:49:00 AM  
Blogger Jack Bronson said...

Chit… la vidita… viviendo en un lugar hermoso e idílico y además famosa ahora… notable… felicitaciones por el artículo y por la hermosa historia que has escrito con tus propias manos… saludos del Kiltro y P.Craneo, que pasó y posteó…

Saturday, September 09, 2006 7:32:00 PM  
Blogger Loredana Braghetto said...

todo bien por allá.
viví un tiempo en Siena y cool.
un saludote y tu historia de vida está muy buena.

Saturday, September 09, 2006 8:01:00 PM  
Blogger V said...

Qué hermosa la historia de tu vida.Qué rico vivir en un lugar con esa calidad de vida!!!!Un abrazo!!!

Sunday, September 10, 2006 1:14:00 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

he estado preocupado por tí... hay algo que ondula en tu mente?

muchos besos.

Sunday, September 10, 2006 5:29:00 PM  
Blogger El Navegante said...

Que tengas una linda semana.
Un besito, y la verdad, la verdad,se te extraña a bordo, pero descarto que andàras con muchso compromisos.
Siempre serás muy bien recibida.

Sunday, September 10, 2006 6:55:00 PM  
Blogger Luciana said...

Pía:

Bueno, en Italia a lo mejor cuesta más la solución que acá, pero una amiga salvó los pantalones llevándolos a una costurera, que les puso como unas piezas elásticas a los costados de las caderas (unos triangulitos). La otra solución chanta es ponerle un elástico al botón (de los jeans) o un alfiler de gancho (yo lo hice!!)
Un abrazo grande y que todo avance bien,
Saludos muchos
PD: No es locura, son hormonas...

Monday, September 11, 2006 2:14:00 AM  
Blogger propenso said...

Mi sueño es conocer Chile, si puedo viajar al extranjero seria a Italia...tiene algo q me gusta.

Quizas eso mismo que te dejo alla...saludos

chau

Tuesday, September 12, 2006 3:47:00 PM  
Blogger Alvaro en OZ said...

que buena que haya salido tu historia en el diario... lo bueno es que estas viviendo la vida que quieres y estas feliz... y la distancia, bueno, creo q el cariño se mantiene, especialmente a la familia

cuidate, saludos ¡¡

Tuesday, September 12, 2006 4:14:00 PM  
Blogger Kristian said...

SOLO PUEDO DECIR KE TIENES UNA FAMILIA HERMOSAS.

SALUDOS.

Wednesday, September 13, 2006 6:26:00 AM  
Blogger Luciana said...

que pasen ...(los 3) un feliz 18!!!

Friday, September 15, 2006 6:35:00 AM  

Post a Comment

<< Home