Saturday, August 26, 2006

La buena mesa y la historia familiar.



Pertenezco a un familión donde a razón de cualquier excusa o festejo se reúne para devorar grandes cantidades de exquisitos manjares culinarios.

Manjares culinarios de las mas variadas índoles, en primavera son los asados, al palo de codero o tradicionales con choripoan, en las tardes de verano son las onces familiares después de un día de piscina o los aperitivos en la terraza, en invierno es buen momento para hacer las lasaña y así suma y sigue.



Teniendo en cuanta que somos una familia numerosa y en vías de expansión, cada cumpleaños, nacimiento, graduación, primera comunión, matrimonio, aniversario y hasta cambio de casa es un buen motivo para que todos se reúnan nuevamente en torno a una o, en realidad, mas de una mesa porque ya somos como 40.



Mientras yo crecía, la familia mas cercana a mi fue fue la de parte de mi madre tanto así que mi padre adoptó y quiso a sus suegros casi como padres y a mis tíos como hermanos.
Bruno Scarabelli y la señora Martita Muñoz vivían en Santiago con sus dos hijas mayores y su hijo menor.

Al periodo que sus hijas salieron del colegio se trasladaron a Concepción, fue ahí que mi madre conoció a mi padre y mi tía a su marido, en unos cuantos años se trasladaron las tres familias a vivir a una parcela en el camino a Santa Juana en la ribera sur del rió Bio- Bio.

Fue en esa parcela donde crecí junto con mis abuelos, tíos, primas y hermanas y es ahí donde hasta hoy viven mis abuelos en la casa del centro con cada una de sus hijas en casas a los lados.


Los años pasan y con ellos cambian muchas cosas, mis hermanas han tenido hijos, mis primas también, mi tío se casó y se fue a vivir muy cerca con su familia, mi padre murió el año pasado y yo, como quien habrá visitado esta pagina ya sabe, vivo en Modena desde dic del 2004, y es aquí donde nacerá un nuevo miembro de la familia “Meersohn – Borquez”.


Muchas cosas han cambiado, menos que sea la parcela el lugar de reunión natural para nuestra familia, muchas cosas seguirán cambiando y aunque no creo que vaya a Chile en un par de años, se que cuando regrese a la parcela ahí estará la familia para recibirnos seguramente con un aperitivo, una cena, un asado y sabe Dios cuantas exquisiteces mas.

Entonces las moralejas son:
Familia que come unida, permanece unida.
Si quieres a alguien dale de comer.

32 Comments:

Blogger Laura Martillo said...

me gustó el post, pero sobre todo las moralejas!
que envidia de familia. la mia se reune a comer siempre que haya una excusa. soloq ue mi familia es pequeña y se reduce a mis padres, 3 hermanos y sus hijos. los cuñados los he ido perdiendo en el camino, parece que nuestra sangre le repeliera a todo.

tus fotos son encantadoras. Chile es una tierra bellísima, me imagino como extrañas todo eso.
Un abrazo.

Saturday, August 26, 2006 9:38:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Piita:
Que alegria leerte tan feliz!
Hace poco nos juntamos en el cumpleaños de Pauline y como tu comprenderas tooodo lo que prepare desapreció, las 2 tortas nunca han sido suficientes y no entiendo porque si todos los años digo que voy a hacer otra nunca lo hago... en fin creo que es por mantener la linea, ja,ja.
Siempre que nos juntamos en algun evento familiar no falta el "si la pilgustra estuviera aca....", "Miren a la camara para la Piita...", en fin todos por aca te quieremos y te extrañamos mucho. Un besote...Carla

Saturday, August 26, 2006 11:13:00 AM  
Blogger El Navegante said...

Ante todo Pía, y rogando me ddisculpes la demora,te agradezcxo mucha tu linda visita y el comentario que me has dejado en el post anterior.
Referente a esta belleza que has editado,permíteme decirte que te envidio sanamente.
Tuve alguna vez una familia numerosa, con reuniones inolvidables.
Tal vez no tan numerosa ni unida como la tuya.
Pero el tiempo es verdugo, hay quienes ya no están, obviamente, y otros que nos esparcimos por los vientos sin brindarnos señales de existencia, imperdonable.
Siendo hijo único, y mi esposa también, y mi hija(pa no perder la costumbre diría un paisano)siguioó nuestors pasos por motivos que no vienen ahora al caso, comprenderás el por qué de mi sana envidia.
Me fascinaron las fotos, es como esta en meido de una comilona d esas, con tanta alarabía y cariño.
Que disfrutes mucho con ese retorno, que como todo en la vida, siempre le llegará el turno.
Un besito pata tì y otro para el bebito calentito y cómodo que no le ha de gustar mucho cuando le digan, VAMOS , A SALIR DE ALLI , EL MUNDO TE ESPERA.....

Saturday, August 26, 2006 12:37:00 PM  
Blogger LaRomané said...

Es realmente un gran tesoro el que tienes por la gran familia que te rodea...

Saludos
x0x0x0x
LaRomané

Compartimos el gusto por Maitena.

Saturday, August 26, 2006 1:09:00 PM  
Blogger Sin Azúcar said...

Tengo recuerdos de infancia rodeada de una gran familia, siempre con planes, los primos, los tíos y abuelos...pero al pasar del tiempo cada cual ha tomado un rumbo distinto y ya siento que mis primos son como extraños, que mis tíos viven su mundo...me hubiese gustado que todos se mantuvieran unidos.
Un abrazote!

Saturday, August 26, 2006 5:44:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

pia,nos has emocionado con tu historia de la familia, y te encuentro toda la razon, ya que con una buena comida se pasa bien y se olvidan todos los problemas. Cuentale a Plancton que tiene un tio ansioso por conocerlo, un beso y un abrazo

Saturday, August 26, 2006 6:11:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Piita, me encanto lo que escribiste, recièn lo leimos con el papà.
Desde luego que cuando vengan a Chile toda la familia los estara esperando y la parcela estara llena de alegrìa con Uds y el nuevo miembro del clan.
Esperamos poder visitarlos en Modena en Septiembre del pròximo año, (somos 10 ).
Besos, mamà

Saturday, August 26, 2006 7:12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

pi,
una vez + tu blog me emociona, y me hace recordar tantos momentos compartidos junto a una mesa bien servida y bien vivida. las palabras dichas, las penas contadas, las alegrias compartidas, los cumpleaños celebrados,el buen vino bebido y por sobre todo lo comido. creo que el dicho " lo comido y lo bailado no te lo quita nadie" habrìa que agregarle " el tener una familia unida y numerosa tampoco" ahora que comienza la primavera y el sol empieza a calentar, nos acordaremos de Uds., a la hora del aperitivo en la terraza y esperaremos que nuestro cariño y añoranzas lleguen por milagro divino hasta Modena para estar todos juntos. mil besos para los 3

Saturday, August 26, 2006 7:33:00 PM  
Blogger Agnes said...

Pia,
estoy absolutamente de acuerdo con tu última frase.
Me encanta la cocina y con ella un puede entregar mucho amor y mensajes ocultos en cada bocado.

Sunday, August 27, 2006 9:51:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pivita querida: Nos alegra muchísimo la noticia de ser pronto tíos. Fue una emoción enorme. Lo festejamos en casa. En realidad la familia se reune ante cualquier eventualida o circuntancia, en las buenas o las malas. Felizmente así es. Aprendí tan sólo ayer a usar este blog. Te cuento que este fin de semana que viene,toda la familia ( que se encuentra en Concepción)somos 40, nos reuniremos en la casa para darle una despedida a Matías que se va de gira de estudio. Estamos organizando el evento. Hora de llegada: 20:30 horas. Sólo requisito: buen ánimo y buenos augurios para Matías.Bueno Pivita, te esperamos este viernes 1 de septiembre junto a Marcos y a nuestro querido sobrinito. Hasta pronto. Reciban un fuerte abrazo y beso. Te queremos muchoooooooo.
Katula

Sunday, August 27, 2006 3:34:00 PM  
Blogger Fran Invernoz said...

Los grandes negocios se forjan en una buena comilona.

Sunday, August 27, 2006 4:47:00 PM  
Blogger J a v i e r said...

YO TAMBIEN PERTENEZCO A UN FAMILIÓN, Y SE LO QE SIGNIFICA ESO. CADA PRETEXTO QUE TENEMOS PARA JUNTARNOS ES EN TORNO A LA COMIDA, CREO QUE LEJOS LOS ASADOS SON LOS QUE GANAN LA PARTIDA. MAS QUE ESO ENTRE LA CARNE Y EL VINITO LAS HISTORIAS O ANECDOTAS COMIENSAN A SALIR Y POR MUCHO QUE LAS ESCUCHES, IGUAL NO PARAS DE REIR.
UN BESO, SALUDOS A TU PLACTON.
JVR

Sunday, August 27, 2006 6:32:00 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

quien te quiere, te alimeta... será entonces nuestro lema.

me encanta tu alegría.

Sunday, August 27, 2006 8:50:00 PM  
Blogger burtonbk said...

Lindo post, mi familia no es muy unida en la mesa, pero sí por teléfono y vieras las cuentas!
Pía probablemente cuando vengan a chile con tu hijito/a los recibirán con una mesa maravillosa y ellos deben estar felices de este milagrito que habita en tu guatita
cariños y que estén bien los 3

Monday, August 28, 2006 11:26:00 AM  
Blogger Alvaro en OZ said...

que diferencia con la mia, pequeña, reducida, lejana y cn problemas.... creo q no pertenezco a ungrupo familiar unido, lo queme ha hecho ser unido con solo aquellos que realmente son mi familia, a mi parecer.

saludos ¡¡

mmmm buena mesa.....

Monday, August 28, 2006 3:49:00 PM  
Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, QUE BUENA ONDA TENER UNA FAMILIA TAN NUMEROSA Y QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR ASÍ.

CARIÑOS DE LALO CAVIERES.

Tuesday, August 29, 2006 6:34:00 AM  
Blogger Doso said...

Que bonita familia tienes, mi sueño siempre ha sido llenar la casa de gente, compartir un asado, once, o lo que sea, pero en mi caso somo sun afamilia muy pequeña, mi madre, su hermano que hace poco lo encontro (3 años), mi hermano y su sra., Niño y yo y pare de contar, aunque eso no es escusa para juntarnos en los cumpleaños, 18 de sep, santos y esas cosas, para preparar algo y compartir..
En mi caso, siempre me gusta invitar al depa a almorzar o tomar once, preparando yo mismo las cosas o si es once, teniendo helados, pasteles,. galletas y esas cosas, creo firmente en tu dicho, nada como alimentar un amistad!!!

Abrazos
DOSO

Tuesday, August 29, 2006 4:44:00 PM  
Blogger Vale said...

Con Plancton vas a tener una nueva familia, más chica, pero más tuya.
Felicidades por tu guagua, y paciencia, toda la paciencia del mundo. :)

PD: NO te rasques la guatita!

Tuesday, August 29, 2006 9:07:00 PM  
Blogger Unknown said...

Está increíble el post, y las moralejas pasaran a ser parte de mis filosofias de vida.
Esos momentos de familia son impagables. son esas cosas las que a uno le dan sustento a la propia existencia.
Saludos Pia, y cuidese y cuide al pequeño que viene en camino.
Nos leemos.

Wednesday, August 30, 2006 12:14:00 PM  
Blogger Mi-borrador said...

Vengo de una familia grande y siempre hay q comer en la mesa de mis abuelos. Es lindo, no?

Todo el tiempo nos estamos reuniendo para comer, para compartir o para simplemente vernos!

Me gusto tu escrito! ;)

Wednesday, August 30, 2006 11:32:00 PM  
Blogger Mi-borrador said...

Casi olvidaba... Que linda tus fotos!

PD
No hay nada mejor que reunirse en familia. Siempre hay algo de q hablar!

Wednesday, August 30, 2006 11:34:00 PM  
Blogger Patto said...

Te entiendo absolutamente, yo también tengo un familión en el que cualquier acontecimiento se junta para celebrar, pero lo que me tiene mas contento es que en octubre nace mi primer sobrino, yo creo que estoy mas impaciente que mi hermano, puta que lo voy a querer a ese weón, como no creo algun dia ser papi, supongo mis sobrinos supliran o me haran cumplir parte de ese rol.Venga tranquilo no mas sobrino sus abuelos y tios lo esperan con todo su amor... hay me emosioné... Saludos Pia no hay como la familia y cuidate mucho recuerda el tesoro que cargas dentro de ti.... un abrazo

Thursday, August 31, 2006 8:08:00 AM  
Blogger Vivi said...

Hola!!
Que linda familia tienes...y que nostalgia debes sentir al saber que se juntan y tu tan lejos...

Mi familia no es tan numerosa, pero tambien somos muy unidos...y eso es muy lindo, conosco unas cuantas familias que viven enojadas y se miran con recelo entre primos, hermanos, cuñados, suegros, etc...

Hay que cueidar esto y tambien inculcarlo...

Thursday, August 31, 2006 10:52:00 AM  
Blogger Loredana Braghetto said...

se ve buen clan!
un gusto visitar por primera vez tu blog.

Thursday, August 31, 2006 11:03:00 AM  
Blogger CEL said...

Que gusto leerte, y ver como disfrutas al contarnos tus comilonas con tu gran familia.
La mia es cortita pero tambien nos reunimos a celebrar todo.
Debes encontrar a faltar tus reuniones, pero el día que vayas te vas resarcir de todas esas celebraciones en las que no has podido estar personalmente, seguro que tu pensamiento si esta entre ellos.

Un beso

Friday, September 01, 2006 4:46:00 PM  
Blogger cheguevara said...

slds desde la patagonia.
mi madre es pintora y vive en Roma.
Yo estoy esperando la ultima cena.
ciao!
CHE

Friday, September 01, 2006 4:54:00 PM  
Blogger Noelia said...

Hola!
es mi primera visita a tu blog y estuve leyendo los post anteriores, es un lugar muy interesante.
No hay nada mejor como compartir un asado con toda la familia, mi familia es muy numerosa pero casi nunca nos juntamos por las distancias!.... envidiable la tuya de unida!...
LEI que vas a ser papá! FELICITACIONES!!

Saturday, September 02, 2006 8:06:00 AM  
Blogger Adrian Paul said...

Visitando y leyendo tu post...solo debo decir linda familia la tuya.

Hugs

Saturday, September 02, 2006 1:34:00 PM  
Blogger LEONARDO SEPÚLVEDA FAÚNDEZ said...

PÍA...
Muchas felicidades por tu embarazo...
que todo resulte super lindo para tí y tu marido....
un fuerte y apretado abrazo ahora para los tres...
Leo

Saturday, September 02, 2006 8:47:00 PM  
Blogger Ernesto said...

que suerte tener una familia asi, yo quiesiera una familia tan numerosa... pero por ratitos nomas porque ya se sabe las visitas como suelen convertirse en inoportunas

Saturday, September 02, 2006 8:54:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Piita preciosa....si quieras a alguien dale de comer a su cuerpo y a su alma tb...así es tu familia.
Agradezco los pequeños momentos que compartí con algunos de los tuyos.
Te quiero
Anama

Sunday, September 03, 2006 6:49:00 AM  
Blogger el mono azul said...

La esencia del conjunto familiar...no hay duda.

Respecto al autor del cuadro de mi blog: Es de Oscar Riquelme, los archivos de imagen llevan el nombre de los autores de los lienzos.
Saludos

Sunday, September 03, 2006 5:08:00 PM  

Post a Comment

<< Home