Sunday, July 16, 2006

MALO


Malo, malo, malo eres no se daña a quien se quiere, no,
tonto, tonto, tonto eres no te pienses mejor que las mujeres


Es una canción de BEBE.
habla de la vieja historia del maltrato, la violencia contra de la mujer.

Entre que leía mi libro de cabecera “la Eva futura “ de lucia Etxebarria y escuchaba esta canción, se me ocurrieron miles de “casos” de violencia a la que las mujeres se ven sometidas , recordé mas de alguna conversación con mujeres que conozco, después de un mal rato con su pareja.
Entonces me puse a buscar en Internet este tipo de violencia que seguramente vemos a menudo sin saber exactamente que nombre dale; Violencia Psicológica.

Algunas citas:

La violencia puede ser física, patrimonial, psicológica o sexual
http://www.ventanalegal.com/mujer/violencia_mujer.htm

Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.
http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_682.shtml

La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".
http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml#ETAPAS

Primero me quedo media helada pensando si alguna vez sufrí de violencia psicológica y en realidad creo que si. No a nivel de tomar medidas legales, pero si como para que aun sienta ese peso en el corazón, esa angustia, cuando recuerdo algunos episodios de mi vida.
Lamento reconocer que barias personas cercanas sufren este tipo de violencia en mayor o menor grado.
El egoísmo, la indiferencia, la manipulación, el menospreciar a nuestra pareja son herramientas de primera para quienes quieran empezar en el arte del maltrato psicológico.
Y seguramente uno de los mejores recursos para evitar ser victima, será la autoestima y el amor propio.

Votemos por el Amor Sano, no como un privilegio si no como un derecho.

14 Comments:

Blogger isabel pla said...

fíjate que creo que hay que distinguir entre el maltratao físico y la violencia psicológica, en la que las mujeres también caemos muchas veces mientras se vive en pareja (¿cuántas veces no he agredido a mi marido verbalmente? ¡si es la forma que tenemos a veces de jhacernos oir!). No estoy muy de acuerdo con ponerla en la misma línea, aunque la condeno de todas maneras, porque la línea de ilegitimidad es más difusa y termina por confundirse cualquier discusión entre marido y mujer con violencia psicológica. Fijate cuando las muejres encogen mucho los hombres, como escondiendo la cabeza, te aseguro que están siendo víctimas de VIF. Saludos, qué rico vivir en Italia ¡por la chita!

Sunday, July 16, 2006 7:11:00 PM  
Blogger Pía Bórquez said...

Isabel estoy de acuerdo que hay que distinguir entre una y otra, por eso solo busque información al respecto de la violencia psicológica , también porque como dices es muy difícil de distinguir o de confundir , que grado de agresión se considera violencia o no.
No soy experta de nada pero me pareció interesante y lance este tema al “tapete”.
Gracias por tu Comentario que me abre a mas dudas con respecto a este tema.
Por ejemplo que no es un problema de genero ni de edad.... uf da para mucho ¡!!!
Ha y con respecto a Italia tienes razón , yo adoro vivir aquí ( esta es la tercera vez que vengo a vivir aquí y pretendo quedarme por mucho tiempo)

Monday, July 17, 2006 2:18:00 AM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Podría haber un hombre sin violencia?.- Tendría que dejar de llamarse dueño; príncipe, patrón, capitán, gonernante, marido.

Tal vez, debería llamarse hermano.

Monday, July 17, 2006 10:11:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

la violencia es la otra cara de la inseguridad, cada vez que se activa genera mas inseguridad al agresor y al agredido. Es un circulo de degradación. siento que muchas personas, no solo mujeres viven esa realidad y hay que tenderles una mano cuando piden ayuda o simplemente escucharlos.
cariños y me gusto el tema

Monday, July 17, 2006 2:12:00 PM  
Blogger lala said...

Los índices de violencia fisica son avismantes, las con consecuencias de muerte son escalofriantes con una increible impunidad, legal y social, sobre todo por estas latitudes. Pero como bien mencionas esa violencia intangible, imperceptible casi, es en el cotidiano un hecho más común de lo que pensamos o queremos pensar. Yo creo, y es una aberración lo que voy a decir, pero yo creo que nuestro contexto, nuestro país, nuestra cultura social, de genero y politíca es tremendamente maltratadora en diferentes ámbitos, laborales, familiares, educacionales, y por cierto en lo histórico politico. La descalificación por ejemplo forma parte habitual en la disfunción comunicacional que tenemos asimilada lamentablemente como tolerable, no sé, es un tema complejo, creo que va más allá de la parte de la cultura de dominio. Creo que nuestra salud mental al respecto es un ámbito poco explorado, poco trabajado y evolucionado. en fin, ta muy gueno tu blog, saludos desde el sur.

Marga

Monday, July 17, 2006 9:35:00 PM  
Blogger El Navegante said...

Cara Pía:
Ante todo MUY BIENVENIDA A BORDO.
Es un honor recibirte como la primer amiga de Italia, y fundamentalmente por tus ancedentes dentro del arte y la cultura.
Escuchar esa canción a la que aludes palabra por palabra,es ecuchar la angusita e impotencia de tans mujeres en el mundo que son sometidas a esta violencia se genere como se genere.
Me siento avergonzado como hombre, que existan otros capaces de no respetar el ser más hermoso que Dios puso sobre la tierra, origen de la vida humana, compañera en los momentos más duros,musa hostórica de versos eternos,inspiradora de la mayor pasión.
Espero qeu muchas voces como la tuya se alcen, se unan encontra de esta barbarie.
Por suerte en mi tierra, se están ocupando mucho de la asistencia de estos casos, no es un consuelo,no deberían exisitir, pero la realidad es así.
Te dejo un besito, y te aguardo cuando gustes para que me sigas acompañando en mis viajes.

Tuesday, July 18, 2006 6:08:00 AM  
Blogger Rikardo said...

hola
esto de la violencia fisica es tema común en chile pero no se le da la importancia que requiere.
a veces uno se puede decir que es parte de la vida de las personas pero no se puede tomar como bandera de lucha.
para mi lo mas importante es el amor, ojala todo se solucionara con amor y no se llegase a otro término
que esté bien

rikardo

Tuesday, July 18, 2006 2:31:00 PM  
Blogger a-prender said...

Voto por el amor:
Basado en la verdad
Con plena confianza
Sin ningún tipo de violencia
Comprensivo
Para siempre

Salu-os con pipeños amorosos

Tuesday, July 18, 2006 3:45:00 PM  
Blogger Unknown said...

Lo primero es darte las gracias por tus palabras de apoyo, en ese momento fueron de mucha ayuda.
Es increible conocer gente de esta forma, y espero que nos podamos seguir comunicando.
Ahora, con respecto a lo de la violencia contra la mujer es algo que lamentablemente cada vez se da con más impunidad. En nuestro país eso se está dando cada vez con más frecuencia ante la pasividad de las autoridades.
Claro que lo importante es preguntarnos cómo actuamos nosotros con nuestras parejas, porque aunque el amor esté de por medio muchas veces dañamos sin siquiera darnos cuenta.
Saludos Pia, espero que nos leamos más seguido y nuevamente gracias por todo.

Wednesday, July 19, 2006 5:42:00 PM  
Blogger Patto said...

yo creo que nos falta amor en el corazón, si poh no se puede andar tratando mal a la gente y menos a tu pareja, se supone que es a la persona que amas entonces como podrias tratarla mal?, no sé hay que contar hasta 10 y si es poco entonces hasta 20 antes de condorearse, si es tan bonito amarse pa que maltratarse?. menos mal que mi washiperri me trata bien por que si no de un puro palo le enseño ja ja ja un abrazo y gracia por postearme, seguro te visitare con frecuencia Ciao bambina ejaleeeeeeee

Friday, July 21, 2006 7:27:00 AM  
Blogger burtonbk said...

Me encantó tu post y obvio adhiero al amor sano, cuesta, pero creo que con voluntad y amor propio se puede
salu2 y gracias por tus palabras

Friday, July 21, 2006 11:48:00 AM  
Blogger J a v i e r said...

CREO QUE LA VIOLENCIA TANTO FISICA COMO SICOLOGICA SE DA EN TODOS LOS GENEROS, ES RE IMPORTANTE RESPETAR Y ENTENDER A TU PAREJA, Y QUE TUS TRANCAS, TEMORES O DEPRESIONES NO PUEDEN SER DESCARGADOS CON LA PERSONA QUE NOS QUIERE DE MANERA INCONDICIONAL.....
SALUDOS, Y ENVIDIO EL LUGAR DESDE DONDE POSTEAS
UN BESO
JVR

Friday, July 21, 2006 12:23:00 PM  
Blogger El Navegante said...

Hace cinco días que vine a navegar por aquí,etribuyendo tu gentil visita.
No obstante vuelvo con gusto,al menos para que recibas mis cordiales saludos, deseándote estés viviendo un bello fin de semana-
Me encantaría volver a leer algo nuevo,aguardo que me avises si no llego antes de su edición , gracias.

Sunday, July 23, 2006 10:51:00 AM  
Blogger Yari said...

La violencia psicológica es una de las mas usadas a mi parecer, tanto los hombres como las mujeres pueden ser victimas de ella.

Creo que muchas veces hasta sin darse cuenta de ello uno puede ser un abusivo.

Muy interesante tu análisis sobre este tema.

saludos desde Canadá

Sunday, July 30, 2006 6:19:00 PM  

Post a Comment

<< Home